Historia del pueblo

El término de Ares ha sido un enclave habitado desde hace miles de años, ya a la prehistoria nuestros antepasados nos dejaron un magnífico legado en los barrancos del término, llenos de pinturas rupestres. Especial mención merecen las de la Cueva Remígia en el Barranco de la Gasulla, considerada la capilla sixtina del Neolítico. Estas pinturas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1998 conjuntamente con el resto de arte rupestre levantino.

Los primeros restos de asentamientos propiamente dichos los encontramos en la "Cova Fosca", donde todavía hoy continúan las investigaciones de los arqueólogos.

El origen del nombre del pueblo

El topónimo Ares se repite con cierta frecuencia desde Pirineos a la comarca del Comtat. En todos estos lugares aparece alrededor de un paso de montaña. Por eso es por lo que la hipótesis más probable del origen etimológico de la palabra Ares sigue el de aras que en latín significaba altar. Es sabido que los romanos acostumbraban a hacer ofrendas a Mercurio y otros dioses cuando pasaban un puerto de montaña, de hecho en algún de estos lugares todavía hoy hay alguna ermita, como por ejemplo al puerto de la Bonaigua (Pallars Sobirà) donde encontramos la "Mare de Déu d'Ares".

Muestra de esto es el número de "colls d'Ares" que podemos encontrar, entre Camprodon y Prats de Molló, al límite norte del Capcir (término de Puigvalador), en el Alt Urgell entre los términos de Cabó y la Guàrdia d'Ares, entre Lavansa y Cambrils en el Solsonés, entre los valles de Cardós y Àneu al Pallars Sobirà, a orillas del Turbó entre los términos de Les Viles y el de Abella, en la sierra del Montsec entre Àger y Alsamora, en la comarca del Comtat en Ares del Bosc y también en algún otro lugar al norte de los Pirineos.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Ares del Maestrat , en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaça de l´església, 1, Ayuntamiento de Ares del Maestrat , 12165, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).