La despoblación en el área de la Diócesis de Tortosa se debate en Ares

25/11/2019

El sábado 30 de noviembre, el Salón de Plenos de Ares del Maestrat acogerá la XVI Trobada d’Entitats i Associacions Culturals de l’Antiga Diòcesi de Tortosa en la que, a través de diversas conferencias de expertos, se hablará sobre las causas y consecuencias de la despoblación en los pueblos en ella englobados. 

A las 9h está prevista la recepción de los inscritos. Después, a la media, arrancará el acto inaugural con Ferran Bladé, director de Serveis Territorials de Cultura de les Terres de l'Ebre, Josep Santesmases, presidente de la CCEPC y vicepresidente segundo de IRMU; Casto Sorlí, presidente de la Coordinadora de Entitats del Maestrat, y Ester Querol, alcaldesa de Ares del Maestrat.

A las 10h llegará el turno de la primera ponencia que lleva por título "Nova ruralitat i despoblament" a cargo de Vicent Querol, profesor de sociología (UJI y Observatori per al Desenvolupament Sociocultural Rural de Castelló). Tras la pausa, llegará la hora de escuchar la ponencia "Terres de l'Ebre: el despoblament com a símptoma, l'estratègia com a tractament" del geógrafo Josep Maria Piñol, técnico de la Cátedra Universitat i Regió del Coneixement de la URV. 

Acto seguido será el momento de las experiencias. Desde FEDINES aportan la exposición "Patrimoni contra les cordes", Victòria Almuní y Ferran Torta hablarán de la Comissió Cívica de Patrimoni de les Terres de l'Ebre, la asociación Maestrat Viu expondrá "Reinventant el Maestrat: propostes contra el despoblament", y el Centre d'Estudis del Maestrat abordarà la "Memòria del despoblament".

Una mesa redonda a las 13h con todos los participantes, la presentación media hora más tarde de los proyectos de la CCEPC y del Instituto Ramon Muntaner, y la comida en el Restaurant Coll d'Ares llegarán después.

Por último, cerrará la programación la visita guiada al núcleo urbano y el castillo de Ares del Maestrat. Además, durante la jornada se podrá visitar la exposición "Memoria glaçada: la gelada de 1956" del Grup Terres de Cruïlla.

La despoblació en l'àrea de la Diòcesi de Tortosa es debat en Ares

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Ares del Maestrat , en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaça de l´església, 1, Ayuntamiento de Ares del Maestrat , 12165, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).