Pasar al contenido principal
#
13
0
17

La despoblación en el área de la Diócesis de Tortosa se debate en Ares

El sábado 30 de noviembre, el Salón de Plenos de Ares del Maestrat acogerá la XVI Trobada d’Entitats i Associacions Culturals de l’Antiga Diòcesi de Tortosa en la que, a través de diversas conferencias de expertos, se hablará sobre las causas y consecuencias de la despoblación en los pueblos en ella englobados. 

A las 9h está prevista la recepción de los inscritos. Después, a la media, arrancará el acto inaugural con Ferran Bladé, director de Serveis Territorials de Cultura de les Terres de l'Ebre, Josep Santesmases, presidente de la CCEPC y vicepresidente segundo de IRMU; Casto Sorlí, presidente de la Coordinadora de Entitats del Maestrat, y Ester Querol, alcaldesa de Ares del Maestrat.

A las 10h llegará el turno de la primera ponencia que lleva por título "Nova ruralitat i despoblament" a cargo de Vicent Querol, profesor de sociología (UJI y Observatori per al Desenvolupament Sociocultural Rural de Castelló). Tras la pausa, llegará la hora de escuchar la ponencia "Terres de l'Ebre: el despoblament com a símptoma, l'estratègia com a tractament" del geógrafo Josep Maria Piñol, técnico de la Cátedra Universitat i Regió del Coneixement de la URV. 

Acto seguido será el momento de las experiencias. Desde FEDINES aportan la exposición "Patrimoni contra les cordes", Victòria Almuní y Ferran Torta hablarán de la Comissió Cívica de Patrimoni de les Terres de l'Ebre, la asociación Maestrat Viu expondrá "Reinventant el Maestrat: propostes contra el despoblament", y el Centre d'Estudis del Maestrat abordarà la "Memòria del despoblament".

Una mesa redonda a las 13h con todos los participantes, la presentación media hora más tarde de los proyectos de la CCEPC y del Instituto Ramon Muntaner, y la comida en el Restaurant Coll d'Ares llegarán después.

Por último, cerrará la programación la visita guiada al núcleo urbano y el castillo de Ares del Maestrat. Además, durante la jornada se podrá visitar la exposición "Memoria glaçada: la gelada de 1956" del Grup Terres de Cruïlla.

Archivo

Etiquetas