Pasar al contenido principal
#
13
0
17

El Alt Maestrat conmemora los 80 años de los Experimentos Stuka

Durante el mes de mayo, Benasal, Ares del Maestrat, Albocàsser y Vilar de Canes recordarán los bombardeos que sufrieron por parte de las tropas nazis durante la Guerra Civil. Las jornadas "La Guerra Civil com a camp de proves", exposiciones, charlas, rutas y homenajes, formarán parte de los actos.

Las actividades empezarán el sábado 19 de mayo en Albocàsser, más concretamente en el Museo de la Vileta, con la inauguración de la exposición "Experiments de la Legió Còndor a l'Alt Maestrat 1938". En un plenario extraordinario del Ayuntamiento de Albocàsser se leerá un manifiesto en recuerdo de las víctimas de la localidad y después, en los porches del Ayuntamiento, se descubrirá una placa conmemorativa. No faltará ni la ofrenda de flores ni el minuto de silencio. A continuación, Francesc Bellmunt guiará una ruta por el escenario de los bombardeos en Albocàsser. Los actos del día acabarán, en el auditorio, con una charla-presentación de las jornadas del 80 aniversario de los Experimentos Stuka y el preestreno del documentado elaborado por Rafa Moles y Pepe Andreu.

Ares del Maestrat y Vilar de Canes tomarán el protagonismo al día siguiente. El domingo 20 de mayo por la mañana incluirá una ruta por el escenario de los bombardeos en el pueblo de Ares del Maestrat que conducirá Cristian Mir. También habrá un homenaje a las víctimas de los bombardeos de la Legión Cóndor y la Guerra Civil en el municipio, con el descubrimiento de una placa conmemorativa y una ofrenda floral. Por la tarde el punto de interés será Vilar de Canes, donde también habrá un homenaje a las víctimas y, previamente, una ruta guiada por Pilar Vidal.

El fin de semana siguiente las actividades se trasladarán a Benassal, donde se vivirán las Jornadas "La Guerra Civil com a camp de proves". El 25 y el 26 de mayo, los profesores Xabier Irujo (University of Nevada), Joan Villarroya (Universitat de Barcelona), y Stefanie Schüler-Springorum (Technische Universität Berlin) aportarán sus conocimientos a la temática. Las presentaciones de libros de Elena Uriel, Sento Llobell y Emili Ferrando, así como las colaboraciones de Blas Vicente y Carlos Mallench, José María Maldonado, Òscar Vives, el Grupo de Recuperación de la Memoria de Castelló, Heribert García Esteller, serán otros momentos del fin de semana. No faltará ni el homenaje a las víctimas de Benassal ni el preestreno del documental "Experimento Stuka", además de una mesa redonda sobre experimentos en la Guerra Civil. La tarde del sábado se destinará a la entrega de los Premios Maestrat Viu 2018 en la Font d'en Segures.

En cuanto al domingo 27, hay programada una visita al aeródromo de la Sénia.

Los actos acabarán en agosto, cuando tendrán lugar las rutas por el escenario de los bombardeos y se preestrenarà el documental "Experimento Stuka" en las localidades de Ares del Maestrat y Vilar de Canes.

El Grupo de Recuperación de la Memoria del Siglo XX de Benassal, Les 4 Dones y el Grup de Recerca de Albocàsser organizan estas jornadas.
 

Archivo